Ayudas Económicas

Los programas de asistencia económica que administra Intertec provienen de fondos federales, estatales e institucionales y los mismos están dirigidos para ayudar a sufragar gastos educativos:

Fondos Federales

Becas

  • Beca Pell

    La Beca Pell constituye la base de ayuda federal para estudiantes. Se otorga la Beca Pell, exclusivamente a estudiantes que aún no hayan obtenido el título universitario de cuatro años (bachillerato). En algunos casos limitados, el alumno debe recibir la Beca si se matricula en un programa de certificación de maestros después de conseguir el grado universitario. El monto máximo puede cambiar de un año a otro.

  • Beca Suplementaria para Oportunidad Escolar Federal (SEOG)

    La Beca Federal Suplementaria para la Oportunidad Educativa (FSEOG) es una ayuda para los estudiantes de nivel sub graduado que tengan necesidad económica excepcional. Esto es, estudiantes que tengan la Contribución Familiar Esperada (EFC) más baja, y se da prioridad a los que reciben Beca Federal Pell. Se otorgará entre $100 y $4,000 al año, dependiendo de la necesidad del estudiante, los fondos disponibles en la institución y si el estudiante cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos tanto por la reglamentación federal como por la Política Institucional de Otorgamiento de Ayudas.

Préstamos

  • Préstamo Federal Directo subvencionado

    Préstamo al interés que esté prevaleciente en el mercado al momento de su solicitud, pero nunca mayor de 8.25%. Tiene un gasto de originación de 1% deducido del balance original solicitado. El gobierno federal paga los intereses de este préstamo mientras los solicitantes están estudiando. Se comienza a pagar 6 meses después de cesar estudios, graduarse o tener una carga menor de 6 créditos. Actualmente, la cantidad máxima concedida por año es de $5,500 hasta un límite acumulado de $23,000.

  • Préstamo Federal Directo no subvencionado

    Está dirigido a beneficiar a estudiantes que por tener ingresos altos no cualifican total o parcialmente para el Préstamo Subsidiado. Estos podrían optar por solicitar Préstamo No Subsidiado. Los términos son iguales a los del Préstamo Federal Directo Subsidiado, excepto que el prestatario es responsable de los intereses que se acumulan desde el momento que son desembolsados. Actualmente la cantidad máxima concedida por año es de $7,000 hasta un límite acumulado de $34,500. La suma entre los límites agregados de los préstamos subsidiados y no subsidiados nunca debe exceder de $57,500.

  • Préstamo Federal Directo Plus

    Va dirigido a los padres del estudiante dependiente y también a los estudiantes de postgrado. El estudiante debe estar matriculado por lo menos a medio tiempo. La necesidad económica no figura como requisito. Se evalúa de acuerdo al historial crediticio del padre solicitante. No tienen subsidio ni hay monto anual mínimo. El periodo de pago comienza inmediatamente después que el préstamo haya sido desembolsado en su totalidad, o sea, no hay periodo de gracia. Los padres pueden solicitar un diferimiento mientras su hijo esté matriculado a medio tiempo o más. Además, puede pedir diferimiento para comenzar a pagar seis (6) meses después que el hijo se retire de la universidad (Los intereses se acumulan).

  • Estudio y Trabajo

    Programa que proporciona empleo en el campus o fuera del campus. La compensación es basada en el salario mínimo federal. Es obligación del estudiante firmar la hoja de asistencia diaria que utilizará el supervisor para certificar la nómina.

Fondos Estatales

  • Ley de Oportunidades Educativas (Programa de Ayuda Educativa Suplementaria)

    El gobierno de Puerto Rico aporta los fondos a este programa y se rige por los criterios de elegibilidad establecidos por el Departamento de Educación Federal que aplican a los fondos de Título IV. Los estudiantes tienen que cumplir con los requisitos de necesidad según lo establece la Institución.

Fondos Institucionales

  • Beca Institucional

    Se asigna todos los años una cantidad de dinero de fondos institucionales para conceder becas a estudiantes con necesidad económica. También se utilizan los fondos para atender situaciones excepcionales presentadas por los estudiantes.

  • Beca de Banda, Coro, Teatro y Tuna

    Fondos asignados por el recinto para pagar el equivalente a un crédito o lo que el recinto determine. Son elegibles los estudiantes participantes que obtengan A o B en estos cursos. Se evalúan en el semestre siguiente al aprobar el curso.

  • Beca Atlética

    Fondos asignados anualmente para estudiantes elegibles que se destaquen en el campo atlético, según determinación del Departamento Atlético.

  • Beca Ex alumnos

    Fondos aportados por la Asociación de Ex alumnos. Los mismos surgen de las actividades pro fondos de becas que lleva a cabo la Asociación.

  • Becas Actividades Estudiantiles

    Fondos sobrantes de la cuenta de actividades estudiantiles al finalizar cada año. La cantidad depende de los sobrantes de cada recinto. Se otorgan a estudiantes elegibles de acuerdo con las normas de distribución.

Requisitos de elegibilidad para obtener ayuda económica.

  • Diploma de Escuela Superior

  • Ser ciudadano americano, tener residencia permanente o poseer uno de los siguientes documentos del servicio de inmigración de los EU: I-94, documentación oficial de asilo u otra prueba de que su estadía no es temporera.

  • Mantener al día los pagos de préstamos federales o de reembolso establecidos.

  • Mantener progreso académico satisfactorio.*

  • No ser miembro de una sociedad u orden religiosa, ni estar recibiendo sustento de la misma.

  • Aceptar la oferta de ayuda económica en o antes de la fecha establecida por la oficina.

  • Mantener un promedio mínimo de 1.50 al finalizar el segundo año de estudios.

  • Estar matriculado en un programa elegible.

  • Admitido como estudiante regular.

  • Si la admisión fue condicionada por falta de documentos deberá completar su expediente antes de recibir el primer desembolso del préstamo. De lo contrario se cancelará el préstamo y becas ofrecidas.

*Leer Norma de Progreso Académico en el Catálogo de Certificados Técnicos

Cómo solicitar asistencia económica

La Oficina de Asistencia Económica condiciona la oferta de ayuda a que el estudiante reúna los requisitos de elegibilidad y a la disponibilidad de fondos, por lo que se reserva el derecho de hacer cambios en las ayudas concedidas cuando sea necesario.

El estudiante deberá completar la Solicitud de Ayuda Federal Estudiantil (FAFSA) a través del Internet, accediendo a la página www.fafsa.gov

La solicitud es gratuita, se transmite por Internet y puedes seleccionar la versión en inglés o en español. Esta solicitud se utilizará para evaluar la elegibilidad a todos los fondos federales, estatales o institucionales que administra la Institución. La Institución recibirá la respuesta de la FAFSA para la debida evaluación, aproximadamente en 72 horas.

Necesitas los siguientes documentos para facilitar el proceso:

  • Número de Seguro Social (tuyo y el de uno de tus padres, si eres un estudiante dependiente)

  • Número de licencia de Conducir

  • Planilla de Contribución sobre Ingresos del año contributivo anterior al que estás solicitando

  • Información de otros ingresos recibidos en el hogar, excepto beneficios de Seguro Social y beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN)

  • W-2 - Si no viene obligado a rendir planilla

Todo solicitante debe tener un número de identificación personal (PIN NUMBER) de 4 dígitos, para firmar la solicitud de forma electrónica, corregirla, conocer el estatus de la misma o acceder a la contestación. Los estudiantes que son dependientes de sus padres, uno de ellos deberá solicitar un PIN para firmar la beca electrónicamente y así acelerar el proceso. Puedes solicitar el PIN a: www.pin.ed.gov o al momento de completar la FAFSA.

Este número es único y podrás usarlo todos los años. ¡No compartas el PIN number con otras personas, protege tu identidad!

Para más información, accede a la página de ayuda económica de la Universidad Interamericana