Reciban un cordial y caluroso saludo de parte del Vigesimoprimer Consejo Universitario de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Doy gracias a Dios y a todos mis colegas profesores, administradores y estudiantes de este honorable cuerpo legislativo por la oportunidad que me brindan para dirigir los trabajos que conforman las iniciativas que nos llegan de todos los Senados Académicos del Sistema.
Es para mí un honor y un privilegio continuar trabajando por el bienestar de nuestros estudiantes, la facultad y la administración de nuestra amada Universidad desde una dimensión diferente que me permitirá asumir nuevos retos y posibilidades para el bien colectivo.
Han sido muchos los logros a través de todos estos años, pero nos aguardan otros retos en esta interesante jornada conforme nuestra Universidad avanza hacia la supremacía de la excelencia académica. Iniciamos los 21 años de nuestro Consejo Universitario y con mucho júbilo la celebración del Centenario de la Universidad. Suficientes razones para dar gracias a nuestro Dios por tantas bendiciones.
Compañeros, ofrendemos a nuestro Señor nuestros corazones llenos de ansias por servir y hacer el bien. Es la máxima inversión que podemos hacer para comenzar un año de mucho trabajo y mucha celebración llenos de energía y de entusiasmo. El Consejo Universitario está muy comprometido en adelantar y facilitar la consideración de iniciativas que aporten al logro de la misión y metas de nuestra Universidad. Continuará laborando con ahínco y eficiencia para articular y armonizar los proyectos académicos provenientes de la comunidad universitaria. Les invito a que visiten regularmente nuestra página institucional y sean parte activa de todos estos esfuerzos.
Agradezco nuevamente su apoyo y confianza. Con la ayuda de Dios y la colaboración de todos ustedes alcanzaremos nuestras metas. Que la bendición del Señor les acompañe siempre.
Cons. Carlos Cobeo Negrón
Presidente
Vigesimoprimer Consejo Universitario
El Consejo Universitario tiene la misión de articular la política académica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, armonizar la política académica de los distintos Senados Académicos asegurando que ésta no se aparte de la política institucional; ratificar las normas y directrices académicas relativas a la Facultad y a los estudiantes propuestas por los distintos Senados Académicos una vez constatada su compatibilidad con la política institucional y asesorar al Presidente sobre el funcionamiento general de la Universidad.
El Consejo se compone de: los presidentes de los Senados Académicos de las unidades (en el caso de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Optometría, un (1) miembro de la Facultad, electo por su Senado respectivamente, representará a dicha unidad); un (1) vicepresidente de los Senados Académicos; tres (3) estudiantes, uno (1) por los programas graduados y/o profesionales y dos (2) por los programas subgraduados, seleccionados a tenor con lo dispuesto en el Reglamento del Consejo Universitario; los tres (3) vicepresidentes de la Universidad; dos (2) ejecutivos principales de las unidades; un (1) representante de la administración; el Presidente de la Universidad y la persona que ocupe la Secretaría Ejecutiva. Estos últimos dos tendrán voz, pero sin voto.
a) Académica
El Consejo considerará propuestas de los Senados Académicos sobre normas académicas, requisitos de graduación y de educación general, creación, cambios, ampliación y supresión de cursos y programas conducentes a grados, y las normas para el establecimiento y observación de los calendarios universitarios.
b) Docentes y estudiantiles
El Consejo considerará propuestas relacionadas a los asuntos de la Facultad y de los estudiantes.
c) Asesora
El Consejo asesorará al Presidente de la Universidad en materia de una amplia política educativa, administrativa y de investigación, tales como: a) prioridades presupuestarias; b) planificación general; c) establecimiento y disolución de colegios, escuelas, divisiones, institutos y unidades educativas similares; d) afiliaciones y programas especiales; e) reglamentaciones que afecten a la facultad y al estudiantado vinculadas a la libertad académica y la igualdad de oportunidades, y f) el establecimiento de política y procedimientos de personal.
El Consejo consta de cuatro (4) comités permanentes:
Comité Ejecutivo estará compuesto por cinco (5) miembros: el Presidente y el Vicepresidente del Consejo que son miembros de la Facultad; un (1) miembro electo por la Asamblea; un (1) representante de la administración y un (1) representante por los estudiantes.
Comité de Política Educativa estará compuesto de siete (7) miembros del Consejo: cuatro (4) representantes de la Facultad; dos (2) representantes de la administración, incluyendo al Vicepresidente de Asuntos Académicos, Estudiantiles y Planificación Sistémica, y un (1) representante por los estudiantes.
Funciones: Se ocupará de los programas académicos conducentes a grados subgraduados y graduados y de la política relacionada con los recursos educativos.
Comité de Política Estudiantil constará de seis (6) miembros del Consejo: tres (3) representantes de la Facultad; dos (2) representantes de la administración, incluyendo al Vicepresidente de Asuntos Religiosos, y un (1) representante por los estudiantes.
Funciones: Este Comité se ocupará de las normas de admisión y retención de los estudiantes, de la política a seguir en cuanto a exámenes, las calificaciones, la asistencia y los honores académicos, y las normas académicas en el establecimiento de los calendarios de la Universidad y otras normas estudiantiles. También se ocupará de la política general de ayuda financiera a los estudiantes, asuntos de veteranos, consejería académica, orientación profesional, programas de promoción y reclutamiento, reglamentos de estudiantes, servicios médicos, residencias estudiantiles, actividades extracurriculares, organizaciones estudiantiles y modificaciones al Reglamento General de Estudiantes.
Comité de Política sobre Personal Docente constará de cinco (5) miembros: tres (3) representantes de la Facultad y dos (2)representantes de la administración quienes serán las personas que ocupen las vicepresidencias de Asuntos Académicos, Estudiantiles y Planificación Sistémica y la Vicepresidencia de Gerencia, Finanzas y Servicios Sistémicos.
Funciones: Este Comité se ocupará de la política de nombramientos de la Facultad, renovación de contratos, cesantías, ascensos, permanencia, salarios, investigación, carga académica, mejoramiento profesional, licencias, libertad académica, y de otras normas relacionadas con la Facultad que se encuentran en el Manual de la Facultad y en otros documentos de la Universidad. También atenderá las propuestas para modificar el Manual de la Facultad.
EJECUTIVO
Héctor W. Colón, Presidente (Ponce)
Celestino de Hoyos, Vicepresidente (Bayamón)
Carmen M. Sarriera, (Secretaria Ejecutiva)
Jossie de Varona, (Metropolitano)
Daniel Guevara, Estudiante (San Germán)
Marilina Wayland, Rectora (Metropolitano)
POLÍTICA EDUCATIVA
Jossie de Varona, Presidenta (Metropolitano)
Claribel Meléndez, Secretaria (Barranquitas)
Aurora Graniela, (San Germán)
Agustín Echevarría, Ex Officio (VAAEPS)
Carlos Cobeo, (Guayama)
Jelmarie Maldonado, Estudiante (Aguadilla)
Elie Agésilas, Rector (Aguadilla)
POLÍTICA ESTUDIANTIL
José Caraballo, Presidente (Aguadilla)
Alba Nazario, Secretaria (San Germán)
Rubén Cuadrado, (Fajardo)
Luis M. Negrón, Decano (Facultad de Derecho)
Janice Meléndez, Estudiante (Fajardo)
Norberto Domínguez, Ex Officio (VAR)
POLÍTICA SOBRE PERSONAL DOCENTE
Carlos I. Gorrín, Presidente (Facultad de Derecho)
Auris Martínez, Secretaria (Arecibo)
Juan Galarza, (Escuela de Optometría)
Agustín Echevarría, Ex Officio (VAAEPS)
Luis R. Esquilín, Ex Officio (VGFSS)
ReunionesFecha
Miembros del Consejo | 5 de agosto de 2011 |
Secretarias Ejecutivas | 6 de septiembre de 2011 |
Primera Reunión Ordinaria | 1 de diciembre de 2011 |
Vencimiento de Informes | 15 de noviembre de 2011 |
Segunda Reunión Ordinaria | 23 de marzo de 2012 |
Vencimiento de Informes | 8 de marzo de 2012 |
Tercera y Cuarta Reunión Ordinaria | 29 de mayo de 2012 |
Vencimiento de Informes | 11 de mayo de 2012 |
Reunión Organizativa del Vigesimoprimer segundo Consejo Universitario | 30 de mayo de 2012 |
Documentos para las reuniones de los Comités Permanentes
AgendaActas/Minutas
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Documentos para las reuniones ordinarias
Informe de ProgresoInforme Deliberativo
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La historia de los Senados Académicos y del Consejo Universitario, cuerpos representativos que se ocupan del bienestar académico de la Institución, refleja la rápida expansión geográfica y el aumento en la matrícula que tuvo la Universidad Interamericana de Puerto Rico durante la segunda mitad del siglo XX. Debido al crecimiento que tuvo la Institución, con el propósito de proveerle una participación más amplia a los miembros de la facultad en el proceso de toma de decisiones de la Institución y el interés de que toda la comunidad universitaria tuviera participación en el gobierno universitario, en 1966 se estableció el Primer Senado Académico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, bajo la incumbencia del Dr. Raymond B. Hoxeng. La Constitución de ese cuerpo establecía que el Presidente de la Universidad presidiría el Senado y por ello, el Dr. Hoxeng lo presidió desde 1966 hasta el 1969. El primer Senado Académico se compuso de miembros de facultad, ocho (8) por el campus de San Germán, seis (6) por el Centro de Hato Rey y seis (6) por Arecibo-Aguadilla.
Este cuerpo regente evolucionó de acuerdo con las necesidades del Sistema y en 1973, cuando se aprueba una nueva Constitución, se crea el Senado Universitario. En esa Constitución se estableció que el presidente de ese cuerpo sería un miembro de la Facultad electo por el mismo Senado. También se incorporó la representación estudiantil con voz y voto. Con ese cambio, el Senado Universitario se convirtió en el principal organismo deliberativo encargado de establecer la política de la Universidad en lo referente a las normas académicas y los asuntos curriculares.
El Senado Universitario (1973-1991) estaba compuesto por 40 senadores electos entre la facultad universitaria, 20 senadores ya fueran ex–oficio o nombrados entre los miembros de la administración y 6 senadores electos entre los estudiantes. Durante 18 años fue el principal Cuerpo representativo de la comunidad universitaria con la misión de atender los estándares de calidad, la realización de la función académica y la consecución del bienestar general de la comunidad académica de la Universidad. [1]
Para finales de la década del 1980, la Universidad Interamericana realizó una reestructuración bajo la presidencia del Dr. José R. González. En ese momento, la Universidad tenía diez (10) unidades docentes: los Recintos Metropolitano y San Germán, los Colegios Universitarios de Bayamón y Arecibo, los Colegios Regionales de Aguadilla, Barranquitas, Fajardo, Guayama, Ponce y la Facultad de Derecho. La Escuela de Optometría formaba parte del Recinto Metropolitano. La reestructuración de la Universidad eleva los Colegios Universitarios y Regionales a nivel de Recinto e independiza la Escuela de Optometría. Así quedó constituida la Universidad con nueve (9) recintos y dos (2) escuelas profesionales.
A la par con la reestructuración de la Universidad, se reestructuró el Senado Universitario. Durante el año académico 1990-91 el Decimoséptimo Senado Universitario trabajó dicha reestructuración y el 26 de marzo de 1991, la Junta de Síndicos aprobó la reestructuración que le fue propuesta, creando así un Senado Académico en cada unidad docente y el Consejo Universitario a nivel institucional.
Le correspondió al Decimoctavo Senado Universitario dirigir el proceso de organización y constitución de los Senados Académicos en cada unidad docente y el Consejo Universitario durante el año académico 1991-92. Esto conllevó orientaciones, elecciones y la instalación de los senadores y consejales. [1]
Al instituir los Senados Académicos, se aumentó significativamente la representación numérica de la facultad, de los estudiantes y del personal administrativo. La representación de la facultad aumentó de 40 a 177 docentes. La representación estudiantil aumentó de 10 a 42 y la representación de la administración tuvo un incremento de 26 a 96 administradores entre senadores votantes y no votantes. Los Senados han iniciado legislación de política dirigida a promover la formulación de proyectos de desarrollo y cambio curricular y de reglamentaciones docentes y estudiantiles. También han asesorado a los ejecutivos principales de los recintos en materia de política educativa y administrativa.
Durante los últimos quince años del Consejo Universitario y los Senados Académicos se han creado 33 Grados de Asociado, 49 Bachilleratos, 6 Concentraciones menores, 45 Maestrías, 4 Doctorados, 1 Maestría-Doctorado y 10 Certificados Profesionales. Además se han revisado 177 Programas Académicos. También ha aprobado modificaciones a las Normas Académicas establecidas en el Catálogo General y en le Catálogo Graduado, así como varias enmiendas a la Constitución y al Reglamento de los Senados Académicos, a la Constitución y al Reglamento del Consejo Universitario, al Reglamento de Estudiantes y al Manual de la Facultad.
Profa. Carmen M. Sarriera
Directora Ejecutiva
Tel: 766-1912 Ext. 3332
csarrier@inter.edu
Sra. Erika M. Pérez Rivera
Asistente Administrativo III
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