Junta de Revisión Institucional (IRB por sus siglas en inglés)
La Junta de Revisión Institucional, por definición de ley, es un organismo autónomo que se encarga de asegurar que toda investigación generada por nuestros investigadores, estudiantes y administradores que incluya sujetos humanos como participantes, sea auspiciada por la UIPR o por fondos externos, cumple con la reglamentación aplicable, tanto en el foro federal como en el ámbito institucional.
La Junta está compuesta por al menos cinco (5) miembros permanentes y alternos. La composición de los miembros la determina la reglamentación aplicable y puede incluir desde profesores con experiencia en investigación de los distintos departamentos hasta administradores de las diferentes unidades académicas del sistema. La Junta incluye, además, un miembro externo que representa a la comunidad.
Entre las responsabilidades que se asignan a este organismo se encuentran, aunque no se limitan a, las siguientes:
- Revisión inicial y de continuación de protocolos NO exentos por ley,
- Asegurar que los protocolos cumplen con las normas y procedimientos establecidos para esos propósitos,
- Preparar y mantener toda la documentación relacionada a estos menesteres,
- Ofrecer adiestramiento, información y aconsejar a los investigadores en todos los aspectos relacionados con la protección de sujetos humanos,
- Desarrollo y diseminación de políticas, normas, procedimientos e instrucciones a seguir en lo relacionado a protección de sujetos humanos,
- Revisión y toma de decisiones cuando surge algún problema en un protocolo de investigación,
- Asegurar el cumplimiento con las normas y reglamentación federal aplicables,
- Informar a oficiales institucionales y al Secretario del Departamento de Salud Federal cualquier problema o incumplimiento de reglamentación y requerimientos que la JRI haya impartido a los investigadores.