News

,

La ciencia y su travesía para superar dogmas

A través de la historia universal, el ser humano ha sentido la necesidad de buscar respuesta a sus preguntas, de descifrar los misterios que le rodean, de encontrarle sentido y solución a las más difíciles encrucijadas. La búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer y desórdenes neurodegenerativos que afectan un porciento alto de nuestra población son algunos de esos desafíos que el ser humano se ha propuesto enfrentar. “Los científicos se han dado cuenta de la importancia de integrar diferentes disciplinas para poder atajar estos retos. Grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climático, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de población mundial, el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, la aparición de nuevas alergias, el aumento del cáncer, las enfermedades genéticas, la obesidad, entre otros males que nos aquejan”, expresó el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, licenciado Manuel J. Fernós en sus palabras de saludo dadas en la lección magistral presentada en el Recinto de Arecibo de la Inter.

Defining the site of protein degradation is a simple question with a complex answer: A journey to overcome fue el título de esta lección dada al claustro del Recinto de Arecibo por el doctor Kiran Madura, científico reconocido internacionalmente en el campo de la bioquímica, específicamente en el estudio del funcionamiento del sistema de degradación proteica ubiquitinaproteosoma, siendo sus mayores descubrimientos en el mecanismo, funcionamiento y regulación del mismo. Este sistema descubierto, en los años 70, está implicado en la mayoría de las enfermedades que afectan al ser humano. Por ello es un tema de interés vital para la búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer y desórdenes neurodegenerativos que afectan un porciento alto de nuestra población.

El doctor Kiran, profesor de Farmacología, director del Programa de Bioquímica en Robert Wood Johnson Medical School afiliada a Rutgers: The State University of New Jersey y miembro del Instituto del Cáncer y del Instituto para la Salud Ambiental y Ocupacional en New Jersey, presentó de manera muy organizada y precisa su trabajo de laboratorio como científico que consiste principalmente en el desempeño de la degradación de la proteína en la reparación de ADN. También habló sobre la importancia de la aplicación de la bioquímica en otras áreas, como podría ser en la industria lechera, donde ofreció datos contundentes y específicos, sobre la situación en Puerto Rico; sobre el carácter internacional de la investigación científica y sobre las oportunidades para estudiantes en el campo de la ciencia.

El rector del Recinto de Arecibo, doctor Rafael Ramírez, explicó que durante los últimos cinco años ha aumentado significativamente el número de investigaciones. “El Departamento de Ciencia y Tecnología del Recinto de Arecibo dirigido por la doctora Lizbeth Romero en unión a un excelente claustro, han impulsado el trabajo investigativo con varios tipos proteosoma de cáncer entre ellos mieloma múltiples, osteogarcoma y cáncer pancreático”, dijo Ramírez.

La Lección Magistral es un evento que recibe y da la bienvenida al claustro en el inicio del año académico con la invitación de personalidades, maestros del saber, que ofrezcan sus conocimientos y vivencias para beneficio de la comunidad universitaria. La actividad contó además con miembros de la Junta de Síndicos de la Inter, funcionarios del sistema, estudiantes y público en general.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.