News

,

Optómetras obtienen los primeros y reveladores datos sobre la salud visual pediátrica de la isla

Bayamón, Puerto Rico- La primera investigación representativa sobre la salud visual de niños y jóvenes en edad escolar que se realiza en la Isla a cargo de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y el Colegio de Optómetras de Puerto Rico (COPR), en alianza con el Departamento de Educación (DE) y la Fundación Internacional de Leones, revela que un 25.3 por ciento de esta población pediátrica tienen problemas visuales los cuales afectan seriamente su desempaño académico.

Entre los hallazgos más reveladores se desprende que uno de cada seis estudiantes del DE o unos 63,080 niños están en riesgo de fracasar académicamente por tener graves problemas de visión. Según explicó el doctor Héctor Santiago, Director de Investigación y catedrático de la Escuela de Optometría y primer vicepresidente del COPR, el 6% de estos estudiantes tiene una visión pobre a distancia lo que dificultad la lectura de la pizarra y tareas lejanas. El 5.8% tienen visión pobre de cerca, lo que crea dificultades como leer un libro o copiar en su libreta. Mientras un 4.8% tiene problemas de la vista mirando de lejos y de cerca. “Todos estos niños están en riesgo de fracasar el año escolar porque simplemente su visión es pobre”, sostuvo.

El académico detalló que estos niños pueden tener síntomas de visión borrosa de lejos o de cerca, síntomas de dolores de cabeza frontal o cansancio visual. Santiago explicó que como consecuencia de estos problemas visuales los estudiantes pueden no completen sus lecturas o asignaciones sin motivo aparente. Añadió, que aunque la visión de estos niños puede corregirse con espejuelos, menos de un 5% disponía de ellos.

optometria03

Mediante la investigación denominada Errores Refractivos y Disfunciones visuales en las Niños de Puerto Rico (RESC), que promueve la salud visual para todos, se han examinado a unos 2,500 estudiantes de 22 escuelas de niveles elemental, intermedia y superior de las siete regiones educativas que componen el DE.

La investigación también demuestra que hay unos 2,660 niños que están en riesgo de desarrollar glaucoma por cambios en su retina. Alrededor de 2,000 pudieran desarrollar miopía alta colocándolos en riesgo de condiciones catastróficas como desprendimiento de retina.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.