News

, ,

Avanza la recuperación de los manatíes en el país

“En la Universidad Interamericana nos sentimos sumamente orgullosos de convertirnos en el hogar temporero de Yuisa y Aramaná para su cuidado y crecimiento, así como colaborar con este programa que continúa posicionando a Puerto Rico como líder en la recuperación de esta especie que fue declarada en peligro de extinción por el Gobierno Federal de los Estados Unidos en el año 1967. Cabe mencionar que Estados Unidos, Brasil, Belice y Puerto Rico son los países que lideran el rescate y la rehabilitación de esta especie de mamífero marino”, sostuvo por su parte el rector del Recinto de Bayamón, profesor Juan F. Martínez.

 

De otro lado, Edwin E. Muñiz, director de la Oficina de Campo de Servicios Ecológicos del Caribe del USFWS, indicó que el objetivo principal del programa de Rescate, Rehabilitación y Liberación de manatíes en Puerto Rico autorizado por la mencionada agencia federal, es la recuperación del manatí Antillano. “La liberación de Yuisa y Aramaná luego de varios años de rehabilitación demuestra el compromiso y dedicación del Centro de Conservación de Manatíes con este objetivo. Es nuestro interés continuar apoyando los esfuerzos de recuperación enfocados hacia el manatí Antillano y solicitamos a la ciudadanía que vele por la sobrevivencia de estos hermosos animales, parte de nuestro patrimonio natural puertorriqueño”, añadió.

 

IMG_6379

Por su parte, la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, indicó que “la liberación a la vida silvestre de Aramaná y Yuisa no solo es la culminación de un proceso lleno de enormes satisfacciones por la recuperación de estos dos manatíes, sino que representa una de las mejores demostraciones de lo que puede lograr el esfuerzo mano a mano entre el sector gubernamental estatal y federal, la academia y las organizaciones sin fines de lucro para salvar una especie. La gesta por combatir su extinción es ardua, pero nos ofrece momentos extremadamente gratificantes como el que vivimos hoy al verlos nadar nuevamente en una playa. Extiendo mi profundo agradecimiento a todos los voluntarios y personal del Centro de Conservación de Manatíes, del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA, del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y demás componentes que han dado todo lo mejor de sí para que se lograra el rescate, la recuperación y la liberación de Aramaná y Yuisa”.

En tanto, el coronel Carlos Martínez, Jefe de Estado Mayor de la GNPR manifestó que “este acuerdo cooperativo y alianza con el Centro de Conservación de Manatíes, representa el compromiso firme de nuestros guardias nacionales con la preservación del medio ambiente y la protección de especies en peligro de extinción”.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.