News

, ,

Avanza la recuperación de los manatíes en el país

Datos sobre Regreso al Mar

Según se detalló, el proceso para el Regreso al mar de Yuisa y Aramaná inició hace seis meses con la construcción de una verja dentro del mar de 700 pies de largo y seis pies de alto. Es en una determinada zona de la playa de Punta Salinas en Toa Baja donde habitará el dúo de manatíes mientras se adaptan a su nuevo ambiente. Allí los mamíferos deberán buscar su propio alimento y sobreponerse a las amenazas del ambiente natural, el cual hasta ahora no ha sido experimentado por estos animales ya que ambos fueron rescatados cuando aún eran recién nacidos y dependían de que se les alimentara en un estanque de cemento en las instalaciones del Centro.

Yuisa y Aramaná serán trasladados desde el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, lugar dónde ubica el Centro, hasta la playa en Toa Baja. Para el traslado la Guardia Nacional de Puerto Rico proveerá dos camiones del tipo MTV. En la caja de cada camión será instalado una cama de goma y roceadores de agua que los mantendrán cómodos y húmedos durante el transporte. Una vez ubicados en los camiones, los animales serán cuidados durante el traslado por dos grupos de ocho técnicos y un veterinario o técnico veterinario que forman parte de su grupo de cuidadores.

Al llegar a la playa, los mamíferos serán bajados desde los camiones. Desde entonces, Yuisa y Aramaná nadarán libremente por el área delimitada en el mar. Los animales serán custodiados y monitoreados mediante transmisores satelitales. Una vez los mamíferos marinos estén adaptados totalmente a su hábitat natural, tanto fisiológicamente como en cuanto a alimentarse de hierbas marinas, se procederá a darle acceso a través de la verja para que entren a mar abierto y puedan desplazarse por la costa descubriéndola por su propia cuenta. Para ese momento no se tiene fecha establecida toda vez que se da de manera natural.

Regreso al mar contará con la colaboración de 50 personas encargadas de acondicionar el área de la liberación de los manatíes, traslado, vigilancia, monitoreo y Aunque se han liberado siete manatíes, en los 26 años que lleva este Programa, sólo tres fueron liberados luego de ser rehabilitados: Moisés, Rafael y Tuque. Moisés fue liberado en Pelican Cove en Ceiba, actualmente tiene 25 años y nada por la zona de Naguabo. Mientras Rafael y Tuque fueron liberados en Punta Salinas. Rafael murió un año después de su liberación y Tuque tiene 11 años, vive y nada en Salinas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.