News

, ,

Avanza la recuperación de los manatíes en el país

Cabe mencionar que desde 1990 al presente, se han rescatado un total de 40 manatíes. Este dato incluye un manatí rescatado en la Bahía de Guantánamo en Cuba. De estos 40 manatíes, 33 fueron manejados por el Centro de Conservación de Manatíes y la Red Caribeña de Varamientos y siete por el Zoológico de Puerto Rico.

Mignucci explicó que el mayor número de rescates por año fue en el año 1999 cuando se rescataron cuatro animales, seguido de 2003 y 2011, con tres manatíes cada uno. Añadió que la mayoría de los manatíes rescatados han sido hembras para un 50%, mientras que el 42.5% han sido machos (tres animales fueron rescatados y liberados inmediatamente sin corroborar su sexo).
Entre los animales rescatados, el 82.5% han sido cachorros dependientes. La mayoría fueron rescatados en los meses de mayo, julio, agosto y noviembre, siendo julio el mes con mayor número de manatíes rescatados.

Los datos de Centro de Conservación de Manatíes revelan además que la mayoría de los rescates de manatíes fueron en verano con un 42.5%, seguido por otoño con un 35%. Además, el 77.5% de los rescates ocurrieron en temporada lluviosa.
En términos geográficos, la mayoría de los manatíes fueron rescatados en la costa sureste (32.5%), seguido de la costa noreste (27.5%). Hasta ahora, el municipio con más rescates es Guayama, le siguen San Juan y Ponce.

La razón por la que el 72.5% de los manatíes son rescatados es porque son cachorros dependientes, lo que significa que aún están en proceso de amamantamiento. “Ciertamente este es un dato preocupante porque esto significa que la madre lo abandonó o hubo un acto humano detrás de este desprendimiento”, afirmó Mignucci.

De los manatíes rescatados, el 72.5% o unos 29 casos, murieron al ser transportado o en proceso de rehabilitación. Mientras que siete casos o el 17.5% han sido liberados exitosamente. Actualmente, hay cuatro animales en proceso de rehabilitación lo que representa el 10%. Estos manatíes son Armaná de cinco años, Yuisa de tres años, Tureygua de 11 meses y Mabó de un mes.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.